Un cuestionario es un conjunto de preguntas con el objetivo de recoger datos. El cuestionario juega un papel fundamental en la recogida y calidad de los datos, por lo que la presentación y la redacción de las preguntas influyen de manera decisiva en la obtención de datos válidos y fiables.
Cómo hacer un cuestionario
Un buen bien diseñado facilita una adecuada respuesta y permite una eficiente recogida de los datos con un mínimo de errores. Vamos a determinar algunos aspectos a tener en cuenta para el diseño del cuestionario:
- El cuestionario debe ser atractivo y fácil de cumplimentar, tanto para el informante como para el entrevistador.
- En el inicio del cuestionario, se debe explicar el cuestionario, dando el nombre del estudio, explicar los objetivos y la importancia de rellenar el cuestionario. Todo de forma clara y entendible por parte de los informantes.
- Debe tener un número adecuado de preguntas sin excederse en el número, puesto que puede resultar muy tedioso.
- Tiene que centrarse en los datos de interés para el estudio y evitar las preguntas superfluas.
- Utilizar palabras y conceptos claros que sean rápidamente entendibles por el entrevistado. Hay que tener en cuenta que depende de como redactemos el cuestionario pueden dar resultados diferentes.
- Incluir las instrucciones necesarias para rellanar el cuestionario. Al final del comentario añadir un espacio para comentarios adicionales que quieran hacer los informantes.
- Hacer pruebas a pequeña escala para evaluar el cuestionario, de esta manera podremos testear si son entendibles, ver si la longitud de la entrevista es la adecuada,…
Los entrevistadores
El papel del entrevistador es muy importante. Requiere de unas habilidades muy importantes para conseguir una gran eficiencia y calidad de los datos. Entre las cualidades que caben destacar en un buen entrevistador caben destacar:
- Buena capacidad de comunicación para relacionarse con personas.
- Dar un aspecto profesional que de confianza al entrevistado.
- Debe estar debidamente entrenados para la recogida de datos y tener suficiente conocimiento sobre los temas a tratar.
- Deben saber explicar los objetivos de estudio y por qué han sido seleccionados para la muestra y la importancia de su colaboración.
- No pueden sugerir ninguna respuesta al informante.
Trucos para hacer un buen cuestionario para una encuesta
- No hacerlo complicado, que sea fácil de rellenar.
- Hacer una encuesta piloto para ver los posibles fallos antes de hacer la encuesta oficial.
- Conocer antes tu audiencia para que las preguntas sean las adecuadas en cuanto a nivel.
- Elige distintas opciones como respuesta, para facilitar la labor al encuestado.